Buscar este blog

sábado, 5 de junio de 2010

La historia de la casona donde esta construido el Hotel



Hotel Boutique, Andean Wings ocupa una casona muy antigua más de 350 años, que se encuentra ubicada en pleno centro del casco urbano del Cusco, en la calle Siete Cuartones, conocida popularmente como calle “De la Jeringa”, que forma una esquina con la que antigua calle “Del Teatro o de las Comedias”, hoy llamada Santa Teresa. Allí se edificó uno de los solares más importantes de los primeros años de la colonización española en el siglo XVI, que pertenecía a don Pedro López de Cazalla, propietario también del solar vecino, conocido como “La Casa de los Seis Pumas”.

En 1604, la casona pasó a propiedad de don Fernando de Salas y Valdez, importante personaje de la aristocracia cuzqueña, titular del Mayorazgo de Salas y Valdez y que acumuló gran riqueza adquiriendo numerosas propiedades. A su muerte, don Diego de Vargas Carvajal quedó como tutor del inmueble, administró los bienes y arrendó las propiedades.

Años después, ya en el siglo XVIII, la familia de los Salas y Valdez conformó el Mayorazgo de los Condes de Peralta y estableció su domicilio principal en el solar ubicado en la esquina formada por las calles Siete Cuartones y Santa Teresa. La casona en que se ubica el actual hotel formaba parte integral del conjunto residencial del solar. Los Condes de Peralta constituyeron una de las familias más adineradas e influyentes, y de mayor abolengo del Cusco colonial. Ya en 1767 eran dueños y herederos del Mayorazgo que perteneciera al General José Valdez y Peralta, y de sus casas y bienes.

A fines del periodo colonial, durante los primeros años del siglo XIX, la hereda de estas propiedades, doña María Ignacia de Peralta y Valdez y su esposo don Felipe de Lizarazu, Conde de la Moneda, continuaban siendo unos de los anfitriones más distinguidos del Cusco. Muchísimos viajeros que recorrieron las Américas, sobretodo los europeos, relatan en sus crónicas de viaje las intensas tertulias y las exquisitas y sofisticadas reuniones a que fueron invitados en casa de los Condes de Peralta.


Luego del terremoto que sacudió Cusco en 1950, el inmueble de lo que es hoy el Andean Wings Hotel Boutique, continuó siendo ocupado por sus propietarios, quienes habilitaron un conventillo o vivienda colectiva en la estrecha faja de terreno existente en la parte posterior de la casa debido a que la casa había sufrido duramente los embates del sismo, como la gran mayoría de las casonas coloniales que aún se sostenían. Posteriormente, en 1993, la casona de Siete Cuartones pasó a ser propiedad de la entidad religioso-asistencial llamada Los Siervos de los Pobres del Tercer Mundo, encargándose éstos de las refacciones y remodelaciones necesarias para rehabilitar el inmueble de modo que pudiera dársele un uso apropiado.

1 comentario:

Andean Wings Facebook Fans Promotion

Mandela´s Restaurant Facebook Promotion