Buscar este blog

lunes, 13 de junio de 2011


La Fiesta del Inti Raymi en Cusco

Fue en 1928, durante el gobierno del presidente Augusto B. Leguía, la primera escenificación de un acto teatral al aire libre, llamado: "Defensa y toma de la fortaleza de Saqsaywaman". El cual estuvo preparado y dirigido por un grupo de profesores con el tema central de la toma de Saqsaywaman por los invasores españoles y la defensa que hicieron los indios.

En el mito, más de cien indios participaron en la tarea de defensa del Saqsaywaman y el custodio de las "Vírgenes del Sol" recluidas en algún lugar de la fortaleza. Sin embargo, los indios perdieron la batalla y Cahuide se arrojó de una parte alta de las murallas.

Narran que otra parte de la celebración del Inti Raymi consistía en la ceremonia del fuego nuevo. Esta parte de la ceremonia consistía en cumplir la orden del Inca de apagar el fuego en todos los fogones del Cuzco y alrededores con el propósito de encender el fuego nuevo, que era obtenido a través de una chipana o espejo cóncavo de oro y con la superficie muy brillante, que permitía concentrar los rayos del sol y luego al reflejarlos sobre un poco de lana de camélido, encender una llama que luego al soplar estaba listo el fuego que era repartido desde una fogata a todos los fogones.

Ya en 1944, por iniciativa de Humberto Vidal, representante del Centro Inca Garcilazo y uno de los protagonistas más ilustres del movimiento neo-indigenistas, se estableció la Semana del Cuzco. Declarándose el 24 de Junio de cada año como día central del Cusco y se dispuso que el evento principal sea la evocación del Inti Raymi. Componiéndose a su vez el himno y la canción de la ciudad.

El Inti Raymi, es hoy por hoy, la fiesta dedicada a rendir culto al dios Apu Punchao Inca o el Sol de los incas. Se lleva a cabo en la explanada de Saqsaywaman y últimamente ha incorporado como escenario el patio del templo del Qoricancha y la misma plaza del Cuzco o Haukaypata. De esta última, la comitiva real del Inca, se traslada hasta la explanada del Saqsaywaman donde se han instalado tribunas para dar facilidad a los visitantes y el público local que sobrepasan los 100,000 que se instalan en los alrededores.

En el Inti Raymi de Cuzco, actualmente se hace un simulacro de ofrenda de una llama (a la cual no se le llega a sacrificar) Llevando a cabo a su vez, el simulacro de encender el fuego con un encendedor, luego se traslada el fuego a una cantidad de paja amontonada que se enciende. De allí se hace el simulacro de repartir el fuego, por los cuatro suyos.

Participan en las escenificaciones un agrupamiento de 90 soldados, representando a los soldados del inca. Además forman parte de la comitiva del Inti Raymi, 25 parejas de mujeres que representan a las ajllas. Enriqueciendo la escenificación al introducir el anda para el Inca, de igual manera que para la esposa o coya.

Por lo que una de dos, si tienes la oportunidad, visítalos y conoce la Majestuosa Fiesta del Inti Raymi. De todos modos es una de las maravillas que el Perú nos ofrece y que no te puedes perder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Andean Wings Facebook Fans Promotion

Mandela´s Restaurant Facebook Promotion